¿Por qué a veces la gallina duerme con un ojo abierto? ¿Cómo puede, sin lenguaje, desarrollar inferencias o entender geometría? ¿Cómo sabe lo que hay tras la esquina? ¿Y qué puede enseñarnos todo ello sobre el modo en el que funciona el cerebro humano?
En este ameno libro, galardonado con el premio Giovanni MariaPace de divulgación científica 2006, Giorgio Vallortigara nos muestra que a pesar de que las gallinas sean menos habituales en los laboratorios de investigación que las palomas o los ratones, y su capacidad mental sea comúnmente puesta en duda, una mirada más detallada permite incluso la elaboración de un pequeño manual de introducción a la Ciencia Cognitiva como este, cuya protagonista (o cuyo pretexto) es, precisamente, la gallina.
Esta obra, a través del estudio de temas como la percepción, la representación, la memoria, el razonamiento, el lenguaje y la consciencia, nos lleva a sorprendernos ante el hecho de que procesos mentales tan generales como para ser compartidos por distintas especies, todavía se comprendan tan poco.
Otro gran libro, interesantísimo y ameno, en el que se abordan tanto la sorprendente e inesperada inteligencia de las Aves, como su comparativa con otras especies animales (¡incluidos nosotros!), y siempre desde el punto de vista de la Etología Cognitiva y de la Neurociencia, dos disciplinas científicas tan jóvenes como rigurosas.
REFLEXIÓN: Después de leer este libro, uno ya no puede mirar con los mismos ojos a un "simple" pollito, gallo o gallina, o a una paloma o a cualquier otra especie de ave, porque seguramente ellos habrán empezado antes a observarnos. ¿Los tratamos debidamente, a raíz de lo que sabemos sobre su grado de inteligencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario