lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Cuán inteligentes son las ABEJAS?



Varios trabajos científicos han mostrado que, con su minúsculo cerebro, las abejas aprenden rápidamente relaciones conceptuales asociadas a estímulos visuales. Conceptos como igual/diferente, arriba/abajo o izquierda/derecha, son aprendidos perfectamente por las abejas.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

ANIMALES NO HUMANOS ENTRE ANIMALES HUMANOS (libro recomendado)


AUTORÍA

FICHA TÉCNICA

Colección: Dilemata
Materia: Filosofía
ISBN: 978-84-15271-15-4
Tamaño: 14,5 x 21 cms.
Páginas: 396
Fecha: Enero 2012


SINOPSIS

Este libro coral refleja la multidimensionalidad de nuestra relación con los otros animales que conviven con nosotros. Por un lado, contempla aspectos culturales y sociales, como son los mitos sobre la caza, la crueldad en la cultura, la cuestión del vegetarianismo y los vínculos de la protección animal con los albores del feminismo. Por otro lado, pone en relación nuestro «yo» con ese «otro significativo» con el que compartimos destino los animales no humanos, lo que se analiza en temas tan dispares como la globalización hasta la literatura. Todo ello conduce, inevitablemente, a una reformulación de los conceptos de derechos y deberes, que ahora incluyen a los animales no humanos con los que convivimos y que ha dado lugar, especialmente en los últimos decenios, a una intensa producción legislativa sobre protección animal, que también se recoge en esta obra.

Introducción de Txetxu Ausín y Jimena Rodríguez Carreño. Capítulos de: Priscilla Cohn, Paula Casal, Jimena Rodríguez Carreño, Pablo de Lora, Asunción Herrera, Montserrat Escartín, Óscar Horta, Walter Sánchez Suárez, Renzo Llorente, Antoni Defez, Lorenzo Peña y José María Pérez Monguió.

¡Muy interesante y recomendable para abrir nuestras mentes y corazones!





lunes, 6 de julio de 2015

LOS PÁJAROS pueden sentir emociones con el canto, como los humanos con la música.



El cerebro de los gorriones hembra que escuchan los trinos de los machos y el de las personas que escuchan una melodía que les gusta reaccionan de la misma manera

Un pájaro que escucha el canto de sus semejantes puede experimentar algunas de las mismas emociones que siente un ser humano al escuchar música, según sugiere un nuevo estudio realizad con gorriones de garganta blanca, publicado en Frontiers of Evolutionary Neurosciencie.
"Encontramos que el mismo sistema neuronal de recompensa se activa en las hembras en estado de reproducción que están escuchando a los pájaros macho, y en las personas que escuchan la música que les gusta," dice Sarah Earp, quien dirigió la investigación como estudiante en la Universidad de Emory.
Para los machos que escuchan la canción de otro varón, la historia es diferente: Tenían una respuesta de la amígdala que tiene una apariencia similar a la de las personas cuando escuchan música discordante y desagradable.
El estudio ha sido el primero en comparar las respuestas neuronales de los oyentes en el largo debate sobre si el canto de los pájaros puede considerarse música. "Los científicos, desde los tiempos de Darwin, se han preguntado si el canto de los pájaros y la música puede servir para fines similares, o que tengan los mismas precursores evolutivos", señala Earp.

lunes, 23 de marzo de 2015

¿SABEMOS CUÁN INTELIGENTES SON LOS CABALLOS?

"Los estudios sobre las destacadas habilidades de aprendizaje de los caballos muestran que son mucho más inteligentes de lo que la mayoría de la gente cree."    
Dra. Evelyn Hanggi


La Dra. Evelyn Hanggi, investigadora y presidenta y cofundadora de la Equine Research Foundation,  ha estudiado extensamente la inteligencia de los caballos. -"Por desgracia, tanto la cognición como la percepción de los caballos han sido frecuentemente malinterpretados: todavía es común la creencia, de que los caballos tienen un cerebro muy pequeño, que no piensan, que sólo actúan por instinto y que no pueden generalizar ni formar conceptos abstractos."

Hoy en día, los científicos evalúan principalmente tres aspectos de la inteligencia equina: la habilidad de los caballos para resolver problemas de dificultad creciente, la velocidad a la que aprenden a realizar una tarea y su capacidad para retener ese aprendizaje adquirido.



A raíz de los resultados científicos, se pone de manifiesto, que los caballos no sólo son capaces de realizar tareas cognitivas ordinarias, sinó que también pueden superar retos y problemas planteados, encontrando soluciones nuevas. Dicha habilidad tiene un significado adaptativo, ya que en la naturaleza tienen que hacer frente a una disponibilidad impredecible de agua; a depredadores de localización y hábitos cambiantes; y a un sistema social complejo, donde es de gran importancia aprender y recordar quién es quién y los roles de cada individuo. Con mayor motivo en el caso de los caballos domésticos, ya que los retos a superar son aún mayores por tener que vivir en ambientes artificiales y/o inadecuados. 





"Confinar a un animal pensante en un establo oscuro y polvoriento, con poca o ninguna posibilidad para la interacción social y privarlo de cualquier estimulación mental, es tan dañino como alimentarlo de forma inadecuada o utilizar métodos abusivos en la doma."-Dra. Evelyn Hanggi


Otros enlaces:

EQUINE RESEARCH FOUNDATION
EL LENGUAJE DE LOS CABALLOS, ¡LAS EMOCIONES!



DOCUMENTAL: Los últimos caballos salvajes de Europa




viernes, 20 de marzo de 2015

EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA




En el artículo científico titulado “Evolución del cerebro y la inteligencia”, publicado por los investigadores Gerhard Roth y Ursula Dicke en la revista especializada TRENDS in Cognitive Science, los autores afirman que la inteligencia ha evolucionado varias veces y de forma paralela e independiente dentro de los animales Vertebrados, siendo los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes), los elefantes y los cetáceos (ballenas, marsopas y delfines) los más inteligentes, detrás de los humanos

¿Qué es la INTELIGENCIA?

Existe una definición universalmente aceptada de inteligencia animal, en la que se relaciona el grado de inteligencia  con lo bien y rápido que se resuelven problemas de supervivencia en el entorno natural y social. Muchos investigadores de la psicología comparada y evolutiva, así como pertenecientes a la ecología cognitiva, están de acuerdo en que el grado de flexibilidad mental y de comportamiento son buenos indicadores de la inteligencia de los animales.


¿Quién es el más inteligente?

Siguiendo el criterio del grado de flexiblidad mental y de comportamiento, los mamíferos y las aves serían los animales más inteligentes. Dentro de las aves destacarían los “loros”, los córvidos (y los “búhos”), y dentro de los mamíferos, los primates, los cetáceos y los elefantes. Dentro del orden de los primates también encontraríamos una gradación de la inteligencia, desde los prosimios hasta los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes) y humanos. Así, llegamos a la conclusión, de que la inteligencia ha evolucionado independientemente en diferentes grupos y subgrupos de vertebrados, es decir, que no existe una única línea “ortogenética” de evolución de la inteligencia que culmine en una única especie, por ejemplo, en el Homo sapiens.


¿Poseen los humanos y sus cerebros propiedades únicas?

Las propiedades más relevantes del cerebro en relación a la inteligencia podrían ser, en principio, el tamaño absoluto y relativo del cerebro, el córtex y el córtex prefrontal, y el grado de encefalización. Sin embargo, las características que correlacionan mejor con la inteligencia son el número de neuronas corticales y la velocidad de conducción de las mismas, ya que son la base de la capacidad de procesamiento de la información.


En este sentido, los humanos poseen mayor número de células corticales que otros mamíferos, aunque sólo ligeramente más que las ballenas y los elefantes. La sobresaliente inteligencia de los humanos se debería a una combinación y aumento de ciertas propiedades cerebrales, ya existentes en otros animales, y NO a la existencia de cualidades únicas en humanos.

Algunas habilidades cognitivas compartidas con otros animales "muy inteligentes" son, entre otras: la teoría de la mente" (la capacidad de entender el estado mental de otro individuo), la imitación y el lenguaje sintáctico-gramatical, sobre los que se han realizado numerosos estudios científicos.



¿Y el cerebro y la inteligencia de las Aves?

Los córvidos (cuervos, urracas,…) y los Psittaciformes (loros y cacatúas) muestran tener una Inteligencia a la altura de los mamíferos más inteligentes, sobretodo en el uso de herramientas y en la planificación y flexibilidad de sus comportamientos. El tamaño relativo del cerebro y el córtex (sobretodo el que corresponde al córtex prefrontal de mamíferos) es mayor que en el resto de las aves. No olvidemos los estudios en cognición de aves de Irene Pepperberg (Alex y yo).

Artículo completo (en inglés): 


domingo, 1 de marzo de 2015

¡MÁS LIBROS RECOMENDADOS!

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA COMPARTIR EL PLANETA CON LOS ANIMALES QUE AMAMOS

Dos científicos expertos en el estudio del comportamiento animal, Jane Goodall y Marc Bekoff, nos proponen diez mandamientos que debemos cumplir si verdaderamente estamos preocupados por nuestro planeta. 

Su punto de partida es una perspectiva espiritual sobre las relaciones entre humanos y animales, y ello les lleva a defender, de modo apasionado y persuasivo, que, si aplicamos esos mandamientos en nuestra vida cotidiana, la Tierra y todos sus habitantes podrán vivir en completa armonía. El libro desarrolla la idea de que nuestra obligación es vivir en estrecho contacto con los animales, puesto que los humanos formamos parte del Reino Animal, y nos dice que debemos aprender a conocerlos y entenderlos para poder protegerlos y evitar su extinción.

El tema central de los mandamientos es la importancia y el valor que tiene cualquier animal como individuo, con su propia personalidad e idiosincrasia, algo sobre lo que ambos autores vienen escribiendo desde hace años. La conclusión es que se trata de diez mandamientos simples y a la vez profundos, pues, además de ayudarnos a reflexionar sobre nuestra forma de vivir en el planeta y mostrarnos cuáles son nuestras responsabilidades como “gestores” del mundo natural, nos enseñan algo todavía más importante: cómo respetar cualquier forma de vida.


LA EDAD DE LA EMPATÍA                                              
Frans de Waal, investigador especializado en psicología, primatología y etología, plantea los siguientes interrogantes: ¿Es instintiva la compasión que nos mueve a preocuparnos por los demás? o, como se afirma a menudo, ¿hemos venido al mundo solo para luchar por nuestros propios intereses y nuestra supervivencia individual?

A partir del análisis de la conducta de chimpancés, bonobos y capuchinos, así como de delfines y elefantes, Frans De Waal nos muestra que muchos animales se preocupan por sus congéneres y están dispuestos a acudir en ayuda de sus semejantes, en algunos casos arriesgando sus vidas.

Así pues, la empatía seria un rasgo ancestral que caracteriza a animales y a humanos, lo cual contradice la sombría visión que de la naturaleza humana sostuvieron Darwin y Freud. La edad de la empatía desarrolla un extraordinario y controvertido enfoque de este sentimiento en el mundo animal, al tiempo que nos lleva a preguntarnos qué nos hace humanos.


MENTES ANIMALES                              

Donald R. Griffin, considerado el fundador del estudio moderno del razonamiento y la consciencia animal, y que al principio de su carrera profesional contribuyó a desentrañar el secreto del sistema de navegación de los murciélagos, era profesor emérito de Comportamiento Animal de la Universidad Rockefeller. Creó en 1978 el campo conocido como etología cognitiva, rompiendo con ello un tabú científico al sugerir que los animales podían tener la capacidad de pensar y razonar, y que los científicos debían estudiar estos procesos mentales.                                                                  
¿Poseen los animales no humanos pensamientos conscientes o emociones? Donald R. Griffin sostiene que la gran complejidad y adaptabilidad del comportamiento animal, desde el complejo comportamiento de recolección de alimentos de los chimpancés hasta las inteligentes técnicas de pesca de las garzas, sugieren que los animales no son meros autómatas. Por el contrario, mantiene que son seres pensantes, aunque puedan pensar en cosas completamente distintas y de forma completamente diferente a los humanos.

sábado, 7 de febrero de 2015

¿Son tan inteligentes los ELEFANTES?


Los ELEFANTES son una de las especies más inteligentes del mundo. El cerebro de los elefantes es similar al de los humanos en  términos de estructura y complejidad; por ejemplo, el córtex del elefante tiene la misma cantidad de neuronas que un cerebro humano. Esto sugiere una evolución convergente. Los elefantes asiáticos tienen el mayor volumen de corteza cerebral disponible para el procesamiento cognitivo de todos los animales terrestres existentes.

Los ELEFANTES exhiben una variedad de comportamientos, sólo atribuible a la existencia de una mente y una conciencia muy desarrolladas, tales como el duelo psicológico, el aprendizaje, el mimetismo, el cuidado maternal, el juego, el altruismo, el uso de herramientas, la automedicación con plantas, la compasión, la cooperación, la conciencia de sí mismos, la memoria y el lenguaje. Además, existe evidencia que sugiere que los elefantes son capaces de entender el gesto de señalar: la habilidad de comunicar en forma no verbal un objeto extendiendo un dedo, o su equivalente. 

Su inteligencia es comparable a la de los Primates y a la de los Cetáceos (ballenas y delfines). Debido a su alto nivel de inteligencia y sus fuertes lazos familiares, algunos investigadores creen que es moralmente incorrecto para los humanos sacrificar a los elefantes, así como explotarles para trabajos forzados o en los circos,  y condenarles a la cautividad de por vida en zoológicos, muy lejos de su entorno natural y de sus necesidades biológicas. 

Cynthia Moss, etóloga especializada en ELEFANTES, recuerda una anécdota sobre una familia de elefantes africanos. Dos miembros de la familia fueron disparados por cazadores, pero eventualmente fueron ahuyentados por los demás elefantes. Aunque uno de los elefantes murió, el otro, llamado Tina, se mantuvo en pie, pero con sus rodillas casi cediendo. Dos miembros de la familia, Trista y Teresia (la madre de Tina), caminaron hacia ambos lados de Tina y se le apegaron para mantenerla en pie. Eventualmente, Tina se puso muy débil y cayó al suelo y murió. Después de intentar levantar a Tina durante un rato largo, se rindieron tratando de levantar a Tina pero no la abandonaron, sino que comenzaron a enterrarla en una tumba  poco profunda (excavada por ellas) y lanzaron hojas sobre su cuerpo. Se pararon al lado de Tina durante la noche y comenzaron a irse en la mañana...(Sin palabras).

Arte y música: Como muchas otras especies que pueden producir arte abstracto, los ELEFANTES utilizan sus trompas para sostener pinceles y crear pinturas que algunos han comparado con el trabajo de expresionistas abstractos. El biólogo evolucionista alemán Bernard Rensch estudió la habilidad de los elefantes para distinguir música, y en 1957 publicó los resultados en Scientific American.

Links: Inteligencia de los Elefantes El cerebro de los elefantes¿Por qué los elefantes son tan inteligentesLos elefantes resuelven problemasCynthia Moss


VIDEO: Echo of the Elephants (Cynthia Moss)




lunes, 26 de enero de 2015

ALEX y YO (Irene Pepperberg)

"A veces, un solo individuo puede cambiar el mundo, incluso si se trata de un loro." Frans de Waal
         



En este libro, Irene Pepperberg, psicóloga y etóloga, destacada por sus estudios en cognición animal, narra como una científica y un loro gris africano, ALEX, descubrieron un mundo oculto de Inteligencia Animal, y crearon un profundo lazo emocional durante el proceso. 

Lleno de revelaciones científicas, la lectura de este emocionante libro no deja indiferente a nadie, ya que permite abrir nuestras mentes, eliminando un montón de prejuicios antropocéntricos relacionados con las aves (y otros animales), y recordándonos así, que vivimos en un mundo que compartimos con otros animales, que también sienten, piensan y tienen derecho a existir por sí mismos, y no por su utilidad a los humanos.

Antes del trabajo de Pepperberg con Alex, la comunidad científica creía que los loros no eran inteligentes y sólo podían usar palabras por imitación, pero los logros de Alex indican que los loros podrían ser capaces de decidir a un nivel básico y utilizar palabras de uso frecuente creativamente. Pepperberg escribió que la inteligencia de Alex estaba a la par con la de los delfines y la de los grandes simios. También dijo que Alex tenía la inteligencia de un niño de cinco años y que no había utilizado todo su potencial en el momento de su muerte. Dijo también que el loro tenía el nivel emocional de un niño de dos años en el momento de su muerte. Podía identificar objetos, números, colores y formas, y distinguir entre "grande" y "pequeño", "igual" y "diferente". y que estaba aprendiendo “arriba” y “abajo”.Según Pepperberg, esa capacidad para "pensar y ser consciente" (atribuible a los primates y también a los delfines y otros mamíferos superiores) es hasta cierto punto aplicable a las aves, aunque tengan el cerebro del tamaño de una nuez.

Alex tenía un vocabulario de aproximadamente 150 palabras, pero era excepcional en esto, ya que parecía comprender sus palabras. Por ejemplo, cuando le mostraban un objeto y le preguntaban sobre su forma, color, o el material, Alex podía etiquetarlo correctamente. Cuando se le preguntaba la diferencia entre dos objetos, también respondía, pero si no había ninguna diferencia entre los objetos, él decía “ninguna”. Cuando estaba harto de las pruebas, decía “me voy”, y si el investigador se molestaba, Alex trataba de calmarlo diciendo “lo siento”. Si decía “quiero un plátano”, pero se le ofrecía una nuez, él la miraba fijamente en silencio, y pedía el plátano otra vez, o tomaba la nuez y la arrojaba al investigador. También aprendió a sumar cantidades pequeñas e intervino en el aprendizaje de otros loros, así como combinar espontáneamente varias palabras para nombrar objetos nuevos, por ejemplo: La primera vez que le presentaron una manzana roja y no habiendo aprendido ninguna palabra para esa fruta, Alex acuñó una nueva palabra: “platan-ezas”, palabra considerada un acrónimo de dos frutas: plátano (por la textura del interior) y “cereza” (por el color y la forma).

"Desde el punto de vista científico, Alex nos enseñó que las mentes de otros seres vivos se parecen mucho más a las mentes humanas de lo que éstabamos dispuestos a admitir." Irene Pepperberg.

Más información: