lunes, 27 de enero de 2014

¡UNOS LIBROS MUY RECOMENDADOS!


He aquí cuatro libros imprescindibles, que recomiendo encarecidamente,  para ampliar nuestros conocimientos acerca del comportamiento animal y sus capacidades cognitivas, así como para eliminar prejuicios antopocéntricos y mejorar nuestra relación con los demás individuos animales, con los que compartimos el planeta Tierra. Todos estos libros están escritos por científicos estudiosos del comportamiento animal (etólogos) y saben de lo que hablan y escriben.


EL LENGUAJE DE LOS ANIMALES (Temple Grandin)
Temple Grandin aúna su formación científica a su experiencia personal y nos ofrece el testimonio en primera persona de una mujer que consiguió cruzar a la otra orilla del autismo y trajo un mensaje extraordinario sobre la forma de pensar y de sentir de los animales. Grandin examina el autismo y lo interpreta como una suerte de lugar intermedio en el camino que separa a los animales de los humanos, lo cual sitúa a los autistas en la posición perfecta para traducir el «habla animal». Explora el dolor, el miedo, la agresión, el amor, la amistad, la comunicación, el aprendizaje e incluso el genio de los animales.



EN LA MENTE DE UN PERRO (Alexandra Horowitz)
¿Qué piensan los perros? ¿Cómo se relacionan con el mundo que los rodea? ¿Cómo interaccionan con los humanos? ¿Qué les dicen sus sentidos? La autora de este libro, psicóloga cognitiva que lleva años trabajando con animales, se introduce en la mente de un perro y nos explica qué ve, huele, siente Y las conclusiones son en mu chos casos sorprendentes. Imprescindible para los amantes de los perros, pero también para cualquiera interesado por la ciencia, este fascinante ensayo nos explica por qué un perro siente el impulso irrefrenable de perseguir a un ciclista, cómo es capaz de oler no sólo la comida sino también la tristeza de los humanos e incluso el paso del tiempo, cómo su oído le permite escuchar la vibración de los insectos al volar o el zumbido de un fluorescente. 



NOSOTROS LOS ANIMALES (Marc Bekoff)
Esta obra nos confronta con las múltiples preguntas que surgen cuando intentamos abordar en serio la cuestión de los derechos de los animales. El libro va desgranando las diferentes áreas de relación entre el ser humano y el resto de los animales: la ganadería, la pesca, la reintroducción de especies, la caza, la experimentación, los zoos y acuarios... El autor va examinando estas cuestiones y planteando una serie de preguntas en cada una, muchas de ellas nos asombrarán por su lógica aplastante y todas nos darán que pensar. Como experto en biología y etología, ofrece interesantísimos apuntes sobre la vida emocional de los animales, sus complejas estructuras sociales, su uso del lenguaje, sus capacidades cognitivas y perceptivas... Con este libro aprenderemos a conocer a los animales, y también a apreciarlos por lo que son: individuos con vida e intereses propios, que merecen todo nuestro respeto.


ETOLOGÍA (Varios autores)
El libro abarca cuestiones relacionadas con los métodos y técnicas de investigación que utiliza un etólogo. También estudia los mecanismos de una aproximación al significado de los períodos sensibles en el desarrollo del comportamiento, así como el deasrrollo social. Incluye novedosos trabajos de investigación sobre comunicación, cognición, comportamiento sexual y estructura social de los primates, para finalizar con la exposición de los modelos primatológicos de la evolución conductual humana.


miércoles, 15 de enero de 2014

¿Debemos ayudarles?

"Nosotros somos su voz. Por eso, cuando hablamos por ellos, es necesario que tengamos en cuenta sus intereses. Debido a nuestra posición en el mundo, debido a que podemos hablar libremente y expresar nuestros sentimientos acerca de los animales mientras que éstos no parecen tener voz ni voto en el asunto, ya que parece que los animales están ahí para usarlos como nos apetezca.

"Sin embargo, NO deberíamos tratar a los animales como mera propiedad, como recursos o como máquinas desechables que están ahí para el consumo humano...NO es para eso para lo que han evolucionado hasta convertirse en los magníficos seres que son ahora".

"Que otros animales sean distintos a nosotros, no significa que sean menos que nosotros"

(Del libro: Nosotros, los animales; de Marc Bekoff, biólogo-etólogo)






jueves, 2 de enero de 2014

¿ TIENEN CONCIENCIA LOS ANIMALES?


El 7 de julio de 2012, marcó un hito histórico , ya que un prominente grupo internacional de neurocientificos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales se reunieron en la Universidad de Cambridge para valorar de nuevo los substratos neurobiológicos de la experiencia consciente y los comportamientos relacionados en animales humanos y no humanos, declarando lo siguiente:


“La ausencia de un neocortex no parece impedir que un organismo experimente estados afectivos."

"Evidencias convergentes indican que los animales no humanos poseen substratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados de conciencia, junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales."

"El peso de las evidencias indica que los humanos no son únicos en la posesión de substratos neurológicos que generan consciencia. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, también poseen estos substratos neurológicos."

A raíz de estas declaraciones, y muchos estudios científicos que las avalan, los humanos deberíamos empezar a abrir, ¡desde ya!, nuestras mentes y corazones, y compartir así con el resto de Animales este maravilloso Planeta, al que TODOS pertenecemos.